martes, 14 de julio de 2009

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES

El análisis y las discusiones de los resultados obtenido conducen a enunciar lo siguiente:

Con respecto a los objetivos específicos: nos referimos a analizar la Elaboración de un Manual de Higiene y Seguridad Industrial, en MABOCA C.A. empresa fabricante de mallas expandidas, en base a que la mayoría de la población coincide en que existen fallas en cuanto a la verificación por parte de los asesores de seguridad del cumplimiento de las políticas de seguridad de la empresa.

Al verificar el cumplimiento de leyes, reglas, normas y condiciones que tratan la Higiene y Seguridad Industrial se pudo diagnosticar la situación actual y nos encontramos que no existen manuales de evaluación de riesgos, los trabajadores no están capacitados para trabajar de una manera segura y pocas veces reciben adiestramiento para un trabajo sin riesgos y seguridad.

La mayoría de la población estudiada expresó que pocas veces se utilizan índices para medir el riesgo de accidentes, sin embargo la mayoría de la población opina que tener conocimiento acerca de estos índices permite controlar los accidentes; y también expresaron que en la empresa el uso de los equipos de protección personal como los son lentes, guantes, botas, entre otros; es obligatorio. Sin embargo, no todos estos implementos son facilitados por la organización.

El proyecto es factible, puesto que la elaboración del manual es para el conocimiento y uso de la población, así como a su vez para el desarrollo del individuo y de la misma empresa, en utilidad de prevención-acción; por lo tanto, es necesario aplicar estrategias que ejecuten la protección integral en pro de la producción y calidad, en busca de una política de Seguridad Empresarial, como el manejo de procesos laborales seguros.


RECOMENDACIONES

A la luz de los resultados obtenidos por la presente investigación se sugiere lo siguiente:
  • Al entrar a laborar nuevo personal, se le debe dar a conocer las normativas y políticas de la empresa, asi como a su vez el Manual de Higiene y Seguridad (es la propuesta), para de esta manera reducir el riesgo y los accidentes que puedan presentarse en horas laborables.
  • La alta gerencia de la empresa debería aplicar estrategias legales para mejora su programa de higiene y seguridad industrial tomando en cuenta las consideraciones mostradas en los resultados de esta investigación.
  • Tomar en cuenta el uso de índices para medir el riesgo y de esta manera controlar la ocurrencia de accidentes para poder comenzar a cultivar una cultura de prevención.
  • Por último, la empresa debe ocuparse de la asignación de los equipos de seguridad cuyo uso es obligatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario